sábado, 19 de julio de 2014

Descubriendo a... Cary Grant

Si alguien me preguntara cuál es la primera película que recuerdo, lo tendría muy claro: Cary Grant.
¿Pero... qué película? Cary Grant no es una película.
Ya, pero la verdad es que no recuerdo una en concreto. No podría escoger una sola película en concreto. Recordaría a la vez todas aquellas que tanto me hicieron (y me hacen) reír.  'La Fiera de mi Niña',  'Arsénico por Compasión','Historias de Filadelfia'... ¡Hay tantas!
Cosas como su voz (esa voz doblada que recuerdo desde bien pequeña), su aire travieso y su pelo negro y engominado están grabados en mi memoria. Después, con el paso del tiempo vinieron las demás películas y yo ya tuve claro de que Cary Grant bien podía hacerte reír a carcajadas o ponerse serio, abandonar el aparentemente indeleble brillo burlón de sus ojos y dar bastante miedo, aunque sólo fuera sujetando un vaso de leche (esa escena subiendo por la escalera ahgsfjdhf).

Su historia
Alexander Archibald Leach nació un 18 de enero en Bristol, Inglaterra, allá por el año 1904, en el seno de una familia humilde. Con apenas 9 años, le comunicaron que su madre se había ido de vacaciones, unas 
largas vacaciones. Años más tarde, descubriría que había sido internada en un hospital psiquiátrico.
Cary Grant con apenas
5 años de edad
A los 14 años, se unió a una troupe circense, con la que llegó a Estados Unidos en el año 1920. Una vez allí, decidió quedarse.

Un joven, muy joven, jovencísimo
Cary Grant cuando todavía trabaja-
ba con el nombre de Archie Leach
Antes de debutar en los teatros de Broadway, tuvo varios y muy diversos oficios. Fue vendedor de corbatas, gigoló y hombre anuncio, entre otros. Se estrenó en una comedia musical, llamada Gold Dawn, y continuó su carrera a base de obras de este género. Por aquel entonces, se hacía llamar Archie Leach.

Corría el año 1932 cuando firmó un contrato de cinco años con la Paramount y comenzó a utilizar el seudónimo de Cary Grant. Aquel mismo año, debutó en el mundo del cine con una película llamada 'Esta es la noche', dirigida por Frank Tuttle. Solamente en 1932 llegó a realizar seis más ejerciendo un papel secundario.
Con Mae West

En un descanso del rodaje de una de ellas (Madame Butterfly), Cary Grant salió a dar un paseo por el estudio, provocando que una tal Mae West se fijara en él.
Y podríamos decir que así empezó casi todo.
Tras dos películas compartiendo protagonismo con West y haber abandonado la Paramount, Grant adquirió un papel en 'La gran aventura de Silvia' en el año 1935. Esta película supuso su primera colaboración con Katharine Hepburn y el director, George Cukor. 
A partir de esta película, el rostro de Cary Grant fue apareciendo en más y más películas. Protagonizó junto a Irene Dunne 'La pícara puritana' (Leo McCarey, 1937), filme que, vaya por Dios, ganó el Óscar a Mejor Película. Llegados a este punto, ya tenía 29 películas a sus espaldas. ¡29 películas en apenas 5 años de carrera cinematográfica!
'Todo te lo puedo dar, menos el amor, baaaabyyyy'

Lo siguiente fue la gran, grandísima, extraordinaria, estupenda y divertidísima 'La fiera de mi niña' (del genial Howard Hawks, 1939), reunido de nuevo con Katharine Hepburn (¡cómo adoro a esta mujer!), que también le acompañaría en su siguiente trabajo: 'Vivir para gozar', de Cukor.

Trabajaría dos veces más con Howard Hawks hasta 1940. Una vez en 'Sólo los ángeles tienen alas' (1939) y otra en...
LUNA NUEVA
Cary Grant, Ralph Bellamy y Rosalind
Russel en 'Luna Nueva'
Sin duda alguna, la mejor (o una de las mejores) películas del mundo mundial. Se estrenó en 1940. Adaptaba una obra de teatro llamada 'The Front Page'  y obtuvo críticas buenísimas. No me extraña: Luna nueva es una película genial de diálogos rapidísimos y ritmo trepidante que no te deja respirar ni un segundo. Es todo nervio. Posee una protagonista fuerte, moderna e independiente que me encanta. Y un Cary Grant que hacía de lo que mejor se le daba: sinvergüenza manipulador y simpático.
Luna Nueva
Me encanta.

Cary Grant nos dejó otro puñado de grandes títulos en los años 40 y 50, juntamente con la mencionada Luna Nueva (por cierto, una traducción del título muy acertada por parte de los traductores aquí, en España. Sólo os digo que en inglés se titula 'His Girl Friday', es decir, 'Su empleada' o bien 'Su secretaria' y la tradujeron como Luna Nueva. Sin comentarios. Si alguien ve la relación entre ambos títulos, por favor avíseme.). Volviendo al tema: ¿Os suena la genial 'Historias de Filadelfia' (George Cukor, de nuevo. 1940), junto a James Stewart y Katharine Hepburn? ¿O 'Su mujer favorita', de Garson Kanin? Son geniales. Es imposible para mí no reírme a carcajadas con la hermanita de Katherine Hepburn; o con Irene Dunne y sus acentos.
Fotograma de Historias de ''Filadelfia' De izquierda a dere-
cha: John Howard, Cary Grant, Katharine Hepburn y James
Stewart
En 1941 fue nominado por primera vez al Óscar por su trabajo en 'Serenata Nostálgica' (George Stevens), pero no consiguió la estatuilla, que prefirió a Gary Cooper. Sin embargo, Alfred Hitchcock, EL MISMÍSIMO ALFRED HITCHCOCK, le llamó para participar en una de sus películas. Es el primer filme que recuerdo donde Cary Grant dejaba su aire simpático y conseguía imponer. Mucho. Imponía mucho. Se llamaba Sospecha' , y tenía de protagonista femenina a Joan Fontaine.
Ay, Joan, Joan...
Como curiosidad os cuento que en un principio, debía tener un final diferente, pero la RKO no lo quiso para no dañar la imagen de Grant.
Y, señoras y señores, les presento a continuación mi escena favorita de la película :)


Su siguiente nominación al Óscar vino en 1944, con 'Un corazón en peligro'. Y tampoco ganó. Jolín. Pero a cambio, nos dejó la divertidísima 'Arsénico por compasión', de Frank Capra, una de las primeras películas que recuerdo. Puro humor negro.Cuando era pequeña no podía parar de verla. La ponía una y otra vez, y me reía tanto...   
Dos años después, vino 'Encadenados'. Oh, Encadenados... Su segunda colaboración con Hitchcock, donde compartía protagonismo con Ingrid Bergman. Si os gusta el suspense, ésta es vuestra película. Una obra de arte.
Junto con Ingrid Bergman.

Tras ésto, llegaron una serie de comedias de las cuales sólo he visto tres: 'Los Blandings ya tienen casa', dirigida por H.C. Potter; una película ligera para pasar un buen rato y poco más, 'La novia era él'  (1949) y 'Me siento rejuvenecer' (1952), ambas de Howard Hawks.
En 1955 se alió por tercera vez con Hitchcock, actuando en 'Atrapa un ladrón' junto a la guapísima Grace Kelly. Y en el 59, Hitchcock confió en él una vez más para protagonizar 'Con la muerte en los talones' (esssos cambios de doblaje repentinos . Y esa escena cuando le persigue el avión. Aquí os la dejo ;)



Y por último, 'Charada' (Stanley Donen), del año 63. La debo haber visto unas cien mil millones deveces, aproximadamente. Fue de sus últimas películas, y de las primeras que recuerdo. Intriga, dinero, Audrey Hepburn sufridora. Cary Grant tenía ya 59 años, pero éso no le impidió rodar esa escena de los balcones...
Hace tiempo que no la veo. Ya toca.

Su última película fue 'Apartamento para tres' (Charles Walters, 1966). Cuatro años después, se le concedió el Óscar en reconocimiento a su carrera. En 1981, le fue entregado el Kennedy Center Honors por su talento y contribución a las artes escénicas.




Cary Grant se casó... ¡cinco veces!
Con Virginia Cherril en 1934, un matrimonio que apenas duraría un año; con Barbara Hutton, de 1942 a 1945; con Betsy Drake, también actriz, trece años (1949-1962). Aparecieron en pantalla juntos hasta en tres ocasiones. Con Dyan Cannon, de 1965 a 1968. Con Cannon tuvo a su única hija, Jennifer, en el año 66
Su último enlace fue en 1981, con Barbara Harris, con quien permaneció hasta su fallecimiento.
Grant estuvo envuelto siempre en rumores sobre su presunta bisexualidad, que él y algunas personas cercanas se encargaron de desmentir una y otra vez.

Un 29 de noviembre de 1986, Cary Grant murió. Tenía 82 años.


Nota: he hecho un resumen. Por supuesto, me faltan muchísimas películas y hechos, pero detallando todo no habría acabado nunca. Pero bueeeno, espero que os haya servido para conocerle un poco más:)


¡Señor Peabody!
POR CIERTO:
Muchísimas gracias a:
-http://www.alohacriticon.com/
-http://unviajeimposible.blogspot.com.es/
....de donde he extraído algunos detalles que no conocía. El resto de la información, encontrada en www.filmaffinity.com, www.wikipedia.org, es.cine.yahoo.com, www.biography.com, www.imdb.com, revistas y libretos varios que he encontrado por mi casa.

¿Y vosotros? ¿Habéis visto alguna película suya? ¿A que era el mejor? ¿Me recomendáis alguna?

Se despide,
MundosDiferentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario