lunes, 21 de julio de 2014

Eleanor & Park

¡Buenas! Hoy traigo una reseña de un libro que leí hace un mes, más o menos. Os cuento un poco mi historia de amor con él:
¿A que es precioso?
No fue un amor a primera vista. Yo lo había tenido en mis manos en más de una ocasión, pero bah. La verdad es que nunca me llamaba demasiado la atención. Así que lo ojeaba con desgana, y enseguida lo retornaba a las estanterías. La típica historia, pensaba, hasta que un día...
Iba yo aburrida por Internet, y no sé por qué, casualidad, destino, vi la portada en algún rincón perdido de la red, lo que provocó que yo empezara a consultar opiniones por todas partes, que hizo no parara de leer opiniones, lo cual produjo  me obsesionara un poco con él, ya que todas las opiniones eran buenas tirando a buenísimas, cosa que me hizo volver a leer más y más críticas, y que desembocó en una rara obsesión por leerlo.
En resumen, necesitaba ese libro.
Así que lo encargué, y a los cuatro o cinco días ya lo tenía en mis manos. ¡SÍ! ¡AL FIN LO TENÍA! La espera había valido la pena. Me tumbé en la cama y lo devoré en apenas una hora. Al final, nos casamos. Ahora estamos esperando nuestro primer hijo.
¿?
En fin, vayamos a lo que venimos:

FICHA TÉCNICA
Título: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Precio:15,50 euros
Número de páginas:430
Sinopsis: Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados para intentarlo.

OPINIÓN
En primer lugar, quiero decir que no soy demasiado aficionada a las historias románticas. No me van demasiado. Tal vez por ello me resintiera a comprar este libro al principio. Porque creía que nada más abrirlo tendría un dèja vu. La sensación de que ya lo habría leído antes. Lo sé, lo sé: juzgué antes de ni siquiera abrirlo.
Park y Eleanor, Eleanor y Park
Pero bueno, dejé todo eso a un lado y comencé a leerlo. Veamos...

Año 1986. Todo empieza con ella. Eleanor. Es nueva, pelirroja, gorda, viste de forma muy rara y llama mucho la atención. Genial. Apenas había comenzado, y Eleanor & Park ya me había sorprendido: ella no es la típica chica idiota; ni tampoco la guapísima con un cuerpo de supermodelo; ni la creída popular y repelente; ni la que odia al mundo; ni la sumisa y tímida. No era nadie que ya estuviera creado anteriormente.

Eleanor era Eleanor, y ya está. 

Park le mira, sentado en su asiento de siempre. Está escuchando música en su Walkman. ¿Y sabéis? Él tampoco es el típico tiarrón pagado de sí mismo y capullo por el cuál todas las chicas del instituto suspiran; ni tampoco el cursi; ni el amor platónico; ni el posesivo; ni el dependiente. 


Park es Park, y nada más que Park.

No se miran por primera vez, y su corazón comienza a palpitar con fuerza y suspiran y sienten que ya no pueden vivir el uno sin el otro, o se odian a muerte así de primeras. NO. Ellos ni se odian, ni se quieren a las primeras de cambio. Simplemente no se conocen. Aunque al principio se sobreponen los prejuicios entre ellos, y éso hace que actuen cómo lo hacen, todo cambia y va surgiendo poco a poco.

Y lo demás... Bueno, lo demás es historia.

La historia está dividida en capítulos no demasiado largos, y cada uno de ellos está narrado por un protagonista u otro, intercalando sus puntos de vista. Gracias a ésto, se nos permite observar la historia desde diferentes ángulos y descubrir detalles pequeños y no tan pequeños de la vida de cada uno. Los diálogos entre los protagonistas son para recordar. Aquí, un ejemplo:
-----------------------------------------------------------------
-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto- dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis- contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años- dijo ella.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero y no estoy bromeando- le dijo Park.
-Pues deberías.
-----------------------------------------------------------------

Dentro, contiene abundantes referencias a la música de la época, al mundo cómic (que resulta ser uno de los elementos claves en el libro) y a la literatura. Gracias a este libro descubrí a Joy Division y su maravillosa Love Will Tear Us Apart. Aquí os la dejo:

EN RESUMEN:
Rainbow Rowell construye con sus palabras una delicada (ésa es la palabra), madura, realista y mil adjetivos más historia de argumento sencillo, que engancha mucho y se lee en un suspiro. Tiene humor, sí, pero también malos momentos y momentos tristes como toda buena historia que se precie :)
También decir que Eleanor & Park es un libro igual, pero diferente. El libro en sí es diferente. Su portada es diferente. Sus capítulos son diferentes. Sus personajes son diferentes. Sus situaciones tópicas son diferentes. Todo es diferente.

Así que si queréis reír, llorar, emocionaros, tener ganas de matar algo en algunas ocasiones y de vomitar arco iris en algunas otras, este es vuestro libro ;) 



P.D:Aparte de la historia de amor entre los protagonistas, el libro contiene otra que, sin estar muy detallada ni ocupar mucho, me llamó mucho la atención. ¿Sabéis cuál?

Se despide,
MundosDiferentes

2 comentarios:

  1. Me ha encantado cómo has descrito la historia y reflejado tu opinión. En serio. ME HA ENCANTADO *u*
    Yo me limité a describirlo brevemente y a hacer una crítica rápida xD
    En serio, lo he amado <3
    Aprovecho para hacer spam. Siempre lo hago c:
    www.redshellmirai.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas, muchas, muchas gracias^^ Yo he amado igualmente tu blog, así que spam más que acceptado:)

      Eliminar